RECURSOS EDUCATIVOS

La cuenca, el río, la costa y los corales

Es importante destacar y reconocer la necesidad de un manejo integrado de nuestro paisaje natural.  Para poder entender esta relación y conectividad estaremos integrando una serie de videos para entender y conocer mas sobre esta relación en nuestros ecosistemas.  Algunos de estos videos fueron producidos por agencias o entidades trabajando con los recursos naturales y deseamos que como parte del proyecto de Análisis de la Cuenca del Rio Fajardo podamos utilizar este espacio para destacar la importancia y relación entre el Pico del Este en El Yunque y los corales que habitan los arrecifes en la costas del municipio de Fajardo y en las áreas naturales protegidas que existen en esta zona. Algunos de los videos son en español y otros, que se estarán integrando como parte del proyecto, serán en ingles; pero incluiremos un resumen de los mismos para que puedan tener mejor idea de los que se presenta en el mismo. 

 

VIDEOS:

CONEXION NATURAL - DE LA CIMA AL ARRECIFE  | DRNA -Programa Manejo de Zona Costanera

Este video destaca la conexion entre las aguas que discuren desde nuestras montañas y los arrecifes de coral que habitan nuestras costas.  Conoceras de organismos que dependen de esta coenxión y del concepto de cuenca hidrográfica.

 

CONEXION NATURAL -- LA VEGETACION COSTERA  |  DRNA -Programa Manejo de Zona Costanera
 
Inline image 1

Conoce de la importancia de la vegetación en los ecosistemas costeros de Puerto Rico y escucha a expertos en el tema explicar la relacion entre los sistemas costeros y la vegetación que se desarrolla en las orillas y en los ríos que desembocan en nuestras costas. 

Este video es ingles y el mismo documenta de forma clara y precisa el impacto de actividades en la cuenca considerando la escorrentía de nutrientes hacia el mar.  Esta es una situación que hemos identificado, por el tipo de actividad predominante en la cuenca que debe considerase para el manejo y sustentabilidad del sistema terrestre y marino asociado a  la cuenca del Río Fajardo

Conoce más de nuestros recursos marinos y arrecifes coralinos en este video narrado por Benicio del Toro y desarrollado por Islas de Borinken.

 

Este video aunque no es enfocado a Puerto Rico, si demuestra de manera muy clara la delimitación y asociación de usos de un rio y su cuenca hidrográfica.  En el mismo se explican desde su función hasta como se crean rios submarinos en zonas donde la geología es de origen calizo.

 

--------

Que es y como se puede usar 

Como parte de los análisis en proceso se está utilizando el modelo SWAT en el que consideramos cambios en patrones de uso de terreno para considerar la reducción de sedimentos que llegan al mar por medio de las dinámicas naturales del río al discurrir por la cuenca.   El término SWAT son las siglas para el término Soil and Water Analysis Tool (Herramienta para la Evaluación del Suelo y Agua) el cual es un modelo manejado desde computadoras que efectúa análisis en cuencas hidrográficas.  Esta herramienta fue desarrollada por el Servicio Agrícola de Investigación de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y es actualmente mantenido por la Texas A&M University. Originalmente diseñado para predecir el impacto de las prácticas de manejo del suelo en la generación de agua, sedimentos y producción de sustancias químicas por usos agrícolas, en cuencas grandes y complejas con variedad de suelos, de usos de tierra y considera condiciones de manejo sobre un tiempo prolongado.  El modelo nace de otras herramientas de análisis que incluyen una trayectoria de sobre treinta años de trabajo de investigadores y de modificaciones para hacer de SWAT una de las herramientas más confiables en el análisis de una cuenca hidrográfica para considerar su manejo de sedimentos y de impacto por usos agrícolas.

SWAT es un modelo que requiere información específica de clima y tiempo, propiedades de suelos, topografía, vegetación y prácticas de manejo de tierra que ocurren en la cuenca para utilizar estas como datos de entrada.  Los procesos físicos asociados con el movimiento del agua, movimiento de sedimento, desarrollo de cosecha, ciclo de nutrientes, etc. son modelados directamente por SWAT.

El modelo permite simular varios procesos físicos en una cuenca hidrográfica y evaluar futuros alternos basados en la aplicación de medidas de manejo.  Se pueden ver más detalles de los diversos procedimientos de esta herramienta así como detalles de la comunidad internacional que lo utiliza visitando la página http://swat.tamu.edu/.

Entre los beneficios que podemos detallar del uso de esta aplicación podemos destacar los siguientes:

  • Un modelo utilizado y probado por investigadores de este tipo de análisis a nivel mundial.

  • Los datos que utiliza en su mayoría son accesibles en línea y de uso libre o de fácil creación.

  • Cuenta con una interface con el sistema de información geográfico ArcGIS lo que reduce la complejidad de su manejo y utilización.

  • Existen talleres de capacitación y grupos de apoyo, así como una comunidad científica que constantemente está desarrollando y aplicando algoritmos que benefician a todos los usuarios del modelo. Los usuarios de ArcSWAT se reúnen anualmente para presentar investigaciónes y nuevos desarrollos del modelo.

--------

 

Participación pública y datos históricos

El proceso de participación pública ha sido uno de los mecanismos de investigación y análisis que el proyecto ha integrado.  La participación de ciudadanos y residentes ha facilitado la identificación de zonas que los residentes entienden existe un problema o situación que el proyecto debe considerar.

El uso de herramientas simples, que facilita a los residentes a canalizar su información, conocimiento y experiencia motiva a estos a una discusión productiva que nutre y fortalece el análisis en proceso. El uso de fotos aéreas en secuencias de años nos ayudan a conectar la información comunitaria con la dinámica de uso de terrenos en la cuenca identificando zonas que requieren atención especial.  La secuencia de imagenes que pueden apreciar activando el enlace en la siguiente foto presenta este tipo de análisis.

 
--------

Libros y lecturas para los que le interesan los bosques y el paisaje

Como parte de nuestro servicio de educación estaremos integrando regularmente enlaces de lecturas o artículos en formato PDF sobre conservación, manejo, y actividades que estén ocurriendo de los temas de bosques y paisaje.  Siempre que sea posible se mantendrá el enlace a los artículos o libros en un archivo que estará disponible en nuestra sección de enlaces. 

Para recibir notificación de estas lecturas y enlaces puedes visitar nuestra pagina de Facebook y hacerte amigo.

Entre la información que pueden encontrar en esta sección hay disponible un video trabajado por Extensión Agrícola sobre la seguridad alimentaria y opciones agroforestales.  Además te incluimos a una serie de publicaciones relacionadas a las iniciativas de Bosque Modelo que integran el paisaje y sus residentes en las opciones de conservación.

Enlace para publicación completa del reporte presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Enlace para Síntesis del reporte presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Acceso a Video Sobre Seguridad Alimentaria e Inicitaivas Agroforestales

Análisis del contexto socio institucionalBosque Modelo de Jujuy

Esta publicación es parte del proyecto de Adaptación al Cambio Climático para el Desarrollo Local

 

"Gobernanza ambiental, adaptativa y colaborativa en bosques modelo, cuencas hidrográficas y corredores biológicos."

Milka Barriga, José Joaquín Campos, Olga Marta Corrales y Cornelis Prins 2007.

Esta publicación, que es producto del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), presenta una excelente introduccion y estudios de caso sobre el tema de gobernanza y gobernabilidad en ejemplos de manejo regional que incluyen 10 casos en 5 paises latinoamericanos. 

--------

Lecturas y publicaciones de interés:

A continuación presentamos un interesante artículo relacionado con la necesidad de conocer y estudiar mas los paisaje mixtos que incluyen actividad agrícola y áreas de conservación.
El nuevo paradigma de paisajes con ecoagricultura

Enlaces de Interés

© 2009-2015 CENTRO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE                       INICIO | SOBRE NOSOTROS | PARTICIPACIÓN CIUDADANA | MANEJO REGIONAL DEL PAISAJE | EDUCACIÓN AMBIENTAL