Children’s Tropical Forest Effort

Jóvenes de Proyecto de Liderazgo Ambiental Comunitario (PLAC) lanzan documental sobre el Cambio Climático en el este de Puerto Rico

El documental va dirigido a fomentar la educación ambiental sobre el tema

 

Durante el pasado semestre (enero-junio de 2015), las y los jóvenes del Proyecto de Liderazgo Ambiental Comunitario (PLAC) del Centro para la Conservación del Paisaje (CCP) estuvieron realizando una investigación sobre los efectos del Cambio Climático en la costa este de Puerto Rico. El proyecto es parte de una iniciativa educativa más amplia denominada Children’s Forest en la que participan varias organizaciones ambientales del país. “Lo que deseamos con la iniciativa es que los grupos ambientales de jóvenes puedan desarrollar diversas herramientas de educación sobre Cambio Climático utilizando las artes como medio de expresión y comunicación” comentó el biólogo Felipe Cano, del Servicio Forestal del Bosque Nacional El Yunque que – en colaboración con el Instituto de Dasonomía Tropical-- son las instituciones que auspician de este esfuerzo de educación con el CCP.

 

Para este proyecto, las y  los integrantes de PLAC se estuvieron capacitando en el área de Documentación Visual, Investigación Social y Cambio Climático con diversos especialistas en el tema. El documental, titulado La Marea es resultado de diversas entrevistas realizadas por PLAC a residentes locales, turistas, académicos y representantes de organizaciones ambientales gubernamentales y no gubernamentales. El propósito principal del documental es fomentar una reflexión amplia sobre los efectos del Cambio Climático en las comunidades costeras del este de Puerto Rico. “Todavía falta mucho por decir y estudiar sobre el tema. Gran parte de los cambios ambientales que estamos presenciando tienen una consecuencia directa en nuestra vida cotidiana. Estamos perdiendo nuestras costas por un sistema de ordenamiento del territorio inefectivo, que sigue promoviendo la construcción en la zona marítimo terrestre y estas malas decisiones están comenzando a pasarnos la factura”, sostuvo el Dr. Alejandro Torres-Abreu, coordinador de PLAC y director ejecutivo del Centro para la Conservación del Paisaje.

 

En esta página estaremos reseñando los esfuerzos educativos  de las otras organizaciones ambientales que están trabajando en Children’s Forest. Esperamos que esta herramienta educativa pueda ser utilizada por las y los educadores ambientales del país y que puedan generar acciones concretas para responder más efectivamente a esta nueva realidad ambiental. PLAC es una iniciativa del CCP en colaboración con el Programa Upward Bound de la Universidad Interamericana, Recinto de Fajardo, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, El Sierra Club, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Servicio Forestal del Bosque Nacional El Yunque.

 

Más información sobre el proyecto “Children’s Tropical Forest”:

Taller de Fotoperiodismo Ambiental, Casa del Arbol 4H, Socios 4H Fotoperiodistas recorren vereda de Arboles Grandes documentando biodiversidad, El Yunque. Propuesta Childrens Forest, USFS. (17 de febrero de 2015)

El proyecto establece una colaboración con el Servicio Forestal- El Yunque para desarrollar el programa de educación llamado “Children’s Tropical Forest” en la isla. La iniciativa de “Children’s Forest” es parte de un programa nacional en el que colaboradores se integran por medio de iniciativas que conectan a los jóvenes y estudiantes con los espacios abiertos que proveen los bosques y las áreas naturales. Además, el programa busca integrar actividades innovadoras como parte de los mecanismos de educación que se aplican.

Validacion Guias 4H Cambios Climaticos

En el inicio del programa en Puerto Rico se está tomando el cambio climático como tema central en enfoque educativo a los jóvenes pero integrando aplicaciones relacionadas al arte, para que los jóvenes desarrollen una visión más humana de este problema ambiental en las áreas naturales y en su vida diaria. El Centro para la Conservación del Paisaje (CCP) estará aplicando el proyecto con los jóvenes que participen del Proyecto de Liderazgo Ambiental Comunitario (PLAC) y además estará estableciendo la gerencia de tres proyectos adicionales con entidades no gubernamentales siguiendo el tema de cambio climático.  Otro de los productos que se espera tener en el programa es la participación del grupo “Amigos del Yunque” con una iniciativa de educación adicional y la integración de productos de los grupos que participan en el proyecto en la aplicación de teléfono llamada Bosque Nacional El Yunque App la cual está disponible para teléfonos inteligentes.

Taller Productos del Bosque

El CCP informará del progreso de este proyecto por medio de nuestra página de Facebook y de igual forma nuestra página electrónica será usada como portal de presentación del proyecto para que más personas se beneficien de las información.  Si deseas conocer más de las actividades del proyecto puedes escribirle a Edgardo Gonzalez al correo electrónico edgonz581@gmail.com.

PLAC – Documentación visual y el cambio climático

Reunión de grupos de trabajo (19 de enero de 2015)

 

 

© 2009-2015 CENTRO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE                       INICIO | SOBRE NOSOTROS | PARTICIPACIÓN CIUDADANA | MANEJO REGIONAL DEL PAISAJE | EDUCACIÓN AMBIENTAL