Diseño para la Conservación de Hábitat en Puerto Rico

Diseño para la Conservación de Hábitat en Puerto Rico (Habitat) es un esfuerzo de investigación colaborativo entre el Centro para la Conservación del Paisaje (CCP), la Universidad de Carolina del Norte (NCSU), Casa Pueblo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.  La meta del proyecto Habitat es entender y documentar las prácticas de cultivo de café en la región montañosa de Puerto Rico e identificar maneras de fomentar la conservación de la biodiversidad dentro de la realidad socio-económica del paisaje Puertorriqueño.  La motivación detrás de esta meta es alcanzar un aumento en las áreas de conservación en Puerto Rico de 8% a 15%, preservar hábitat para fomentar la persistencia de especies y lograr un cambio de prácticas convencionales de agricultura a prácticas sustentables, particularmente en áreas de alto valor ecológico.

El área focal de estudio se encuentra dentro de los límites del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico, tiene alta diversidad biológica, varias reservas existentes y alto envolvimiento de distintas organizaciones gubernamentales y comunitarias. 

Durante la primera etapa del proyecto se ha enfatizando en la colección de datos ecológicos y socio-económicos para desarrollar un modelo decisional para toma de decisiones con múltiples actores y elementos del paisaje. Actualmente el proyecto se encuentra colectando datos sobre las distintas prácticas agrícolas de caficultores del área, sus experiencias con programas de incentivos, sus percepciones sobre las mismas y su disponibilidad a participar en iniciativas de conservación regional. Además se está realizando un estudio catastral para inclusión en el modelo decisional. En la segunda etapa del proyecto se estará utilizando el “prototipo” del modelo decisional para  desarrollar un portfolio preliminar de acciones e identificar los mecanismos a seguir para implementar las estrategias de conservación. Se está creando un grupo de trabajo con experiencia práctica en múltiples tipos de acciones para apoyar los esfuerzos de acciones a realizarse en el área de estudio.

© 2009-2015 CENTRO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE                       INICIO | SOBRE NOSOTROS | PARTICIPACIÓN CIUDADANA | MANEJO REGIONAL DEL PAISAJE | EDUCACIÓN AMBIENTAL